En líneas generales, estoy de acuerdo con lo planteado por el teólogo Paul Cordes en su libro El eclipse del padre, al observar diariamente cómo se ha ido desdibujando el sentido y significado de la autoridad en el mundo globalizado actual y concretamente, al interior de las familias.
Al hablar de autoridad me estoy refiriendo al origen latino de la palabra “augere”, cuyo significado es “hacer crecer”, “desarrollar”. Desde esta perspectiva, la autoridad posee un sentido eminentemente positivo, homologable a una luz que orienta a quien la sigue de acuerdo a un fin deseado.
Evolución de la Autoridad Parental
Como terapeuta y especialmente como Coach Parental, observo a diario cómo el ejercicio de autoridad de los padres se ha ido debilitando en el contexto de la relación diaria con los hijos, lo cual tiene a mi juicio efectos y consecuencias importantes para la familia, en especial para niños y jóvenes en formación.
En concreto, en mi experiencia profesional veo un rol parental desdibujado especialmente en padres y madres jóvenes, quienes en un mundo atiborrado de información, muchas veces contradictoria y sin bases empíricas, intentan vincularse con niños e incluso jóvenes, no desde la autoridad “como luz“, sino a partir de preguntas de elección amplia que tienen muchas alternativas de respuesta, dirigidas a quienes no tienen la capacidad para decidir con propiedad.
Las Necesidades de los Niños
Estudios han ido demostrando que el ser humano, especialmente en la infancia, necesita de referentes sólidos y confiables. En esta línea, se ha observado que su ausencia se relaciona con la configuración de malos hábitos, conductas contraproducentes o aumento de violencia juvenil.
Evidencias muestran que los niños, para formar su carácter, junto con necesitar a sus padres como figuras cercanas de apego seguro y contención, necesitan también de referentes parentales que les entreguen límites y normas claras , que los orienten a un “buen actuar”, no solo en beneficio personal sino también como ser social.
Cómo Afecta a los Padres
En mi experiencia, el rol parental desdibujado o debilitado en esta línea, trae también problemas de salud mental en los padres, pues a pesar de esta búsqueda genuina de equilibrio entre educación de libertad y disciplina, ambos observan muchas veces pasivamente, como sus hijos “crecen” y se empoderan ante ellos, sin que tengan el desarrollo ni las habilidades necesarias para poder hacerlo en forma adecuada.
Esto trae como consecuencia ansiedad y estrés por parte de las figuras parentales quienes frecuentemente se sienten frustrados por no lograr contar con tiempo libre de goce personal ni menos disfrutar del proceso de crianza de sus propios hijos.
El Papel del Coaching Parental
En este contexto, el coaching parental busca ayudar a los padres a desarrollar habilidades para retomar el rol que sus hijos necesitan de ellos, en la línea de lograr contenerlos y guiarlos de una manera sana y adaptativa.
El reconocido neuropsiquiatra infantil Jorge Barudy señala como competencias parentales esenciales a desarrollar, el apego , la empatía, la vinculación con otros y los aspectos normativos necesarios para crear ambientes familiares emocionalmente sanos, que propicien el aprendizaje y el bienestar de toda la familia.
Maria Elena Vigneaux
Psicóloga y Coach